enero 25

Escucha a tus hijos e hijas

0  comments

Al tener cuatro hijos escuchar las necesidades de todos, y especialmente las mías a veces parece misión imposible.  Sin embargo te quiero compartir un pequeño ejercicio que hago y que transforma las relaciones.

Me tomo un momento con cada uno de mis hijos (no tiene que ser ni siempre, ni el mismo día, sino cuando mi ánimo y la energía lo permiten, sin embargo, está con prioridad uno) en el que me siento a escuchar con los ojos, los oídos, el olfato y el corazón. 

Me preguntarás y cómo se hace eso, comenzaré por el que me tomó un poco más de tiempo, el olfato 👃🏼, ¿has notado que el olor del cuerpo cambia según las emociones que tienen tus hijos? en algunos es más fácil de percibir que en otros, y definitivamente depende de que les gusten los abrazos y juegos de contacto.  

Con los ojos 👀 al mirar su postura, sus gestos, qué tanto mueven las manos, sus ojos brillan con fuerza o están un poco perdidos, se quedan más bien quietos o requieren moverse, eso tiene relación con su tono de voz, su entonación se acompaña de las manos, qué emoción parecen tener (quizás con los más kinestésicos es mejor hablar mientras camino porque me puede desesperar verlos jugar con todo lo que sus manos tengan al alcance).

Antes de poder llegar al oído, es importante romper el canal con 'la loca' 🤯 (así la llamo yo), esa vocecita que vive en la mente y quiere dar las respuestas a todo, que está mirando dónde hay fallas, que quiere cambiar el tema hacia lo que considera que es muy IMPORTANTE, que está pensando en lo que tengo que hacer después o lo que dejé de hacer, etc.

Luego, es imprescindible abrir el corazón ❤️, el hacerlo como un acto consciente calla un poco la loca.  Lo activo diciendo me abro plenamente a entender los intereses de mi hija o hijo, me abro a escuchar y a mostrar con mi mirada apreciativa, mi escucha auténtica mi amor. 

Y ahora sí a conversar, escuchando 👂🏼 profundamente sus palabras, intentando comprender su mundo, el por qué le interesa tanto algo que incluso yo no entiendo ni valoro, intentando entender sus sueños y fantasías, buscando su motivación, admirando la grandeza de su ser y su corazón 💞

En el ejercicio de la conversación debo confesarte que debo hacer un esfuerzo por callar 😶 mis por qué no lo haces de esta manera y cambiarlos por ¿Cómo se te ocurre que lo podrías hacer? , callar el no creo que debas hacer esto y cambiarlo por ¿Cómo crees que te afecta esto que estás haciendo? (y sobre todo abrirme a aceptar sus respuestas) y todas las preguntas, juicios y sin fin de deberías que surgen en mi cabeza, a la jueza que habita tu cabeza 🤫

Esa conversación la hago con el único objetivo de entenderlos ❤️‍🔥, por lo tanto no espero cambiarles nada, sólo ver su grandeza, si tengo algo que me inquieta pregunto por el tema, con mente y corazón abiertos de par en par, lo que deja mi ego por fuera (o lo más que es posible para una simple mortal 😇)

Al terminar simplemente agradezco la conversación y surge un gran abrazo.  

En estas fiestas que corremos con 🎄🎁 tómate una pausa para conectar con tus hijos e hijas, también con tu pareja 🍻 porque lo fundamental está ahí, dentro del corazón, en la mirada y escucha.  

Te envío un fuerte abrazo y te pregunto ¿te gusta recibir este tipo de correos o qué preferirías para el futuro?

Tendiendo un puente entre nuestros corazones,

Catalina


Tags

Crianza


You may also like

Escucha a tus hijos e hijas

Escucha a tus hijos e hijas
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Get in touch

Name*
Email*
Message
0 of 350